Biblioteca UNED 2.0

La necesidad de contar con herramientas que permitan la gestion eficaz de la información, mejorar la comunicación y la difusión de servicios bibliotecarios junto a la posibilidad de brindar una mejor y mayor atención a las demandas de información y formación, induce a la Biblioteca de la UNED a implementar una serie de acciones tendentes a consolidarse como un sistema bibliotecario que le permita:

  • Convocar la participación de los usuarios y de la sociedad en general
  • Incentivar una actitud orientada a compartir los recursos propios y a la vez beneficiarnos de los recursos proporcionados por los demás usuarios
  • Constantes evoluciones y modificaciones en los servicios
  • Oportunidad de acercarse a los usuarios: Utilizando sus mismas herramientas, compartir espacios y formas de comunicación
  • Gratuidad en el acceso a los servicios bibliotecarios.

Es por ello que el sistema bibliotecario de la UNED está dejando de ser un repositorio de libros para perfilarse como una unidad de información para la gestión del conocimiento en la Red. Con el fin de socializar y compartir el conocimiento de los distintos acervos de la Biblioteca, se usan las distintas herramientas de la Web 2.0. Biblioteca UNED 2.0 es un sitio de la red cuyo soporte son los distintos blogs de la Biblioteca: Biblioteca UNED abierta, Blog de Recursos de Investigación al Día, El Marcapáginas, Mediablog y el Blog Comunicacion Interna. Estos espacios de producción de contenidos se complementan con los espacios de gestión de conocimiento, como Biblioteca de Referencia en línea 2.0 (uso de Delicious) y Recursos de Investigación por materias(uso de Netvibes). Estamos así ante un modelo de gestión de la información y del conocimiento basado en las redes de aprendizaje y el uso de metodologías conducentes a la generación de conocimiento en la Red.





Los principales componentes de gestión del conocimiento que están presentes en este caso de estudio son:

1. Las Comunidades de práctica, presentes en:
a) El Blog recursos de investigación al día, porque no sólo aloja información relativa a temas de Economía, sino de Ciencia Política, temas jurídicos y de recursos de información dejando abierta la posibilidad, y, de acuerdo a los intereses, de formar diversas comunidades de Práctica.
b) La biblioteca de referencia en línea 2.0, ya que al encontrarse incorporada en Delicious, lo visitarán personas interesadas en un tema concreto y como está organizado por etiquetas le aparecerá a las personas que busquen esas etiquetas.
c) La Comunidad de Práctica también está presente en el Blog de comunicación interna. Las personas que acceden, hacen sus consultas y publican entradas en él, en su mayoría, son el personal de la biblioteca que tienen intereses comunes en aspectos relativos a los servicios prestados por la Biblioteca y el intercambio de información relativa a la Biblioteconomía y documentación.
2. La sindicación de webs o los agregadores RSS, presentes en todas las aplicaciones de la red Biblioteca UNED 2.0, dejando abierta la posibilidad de agregar o sindicar a todas ellas.
3. Las Redes sociales y el aprendizaje colaborativo, las encontramos presentes en el Mediablog, en la biblioteca UNED abierta, porque nos permiten publicar entradas en las que podemos dar nuestras opiniones y están presentes en redes sociales y en delicious. También se encuentran presentes en la Biblioteca de referencia en línea 2.0, ya está en Delicious y es compartida por todo el mundo y nos permite así colaborar en el aprendizaje y en el Blog recursos de investigación al día, porque permite las entradas para dar nuestra opiniónsobre un tema concreto como es la economía y asi ir construyendo el aprendizaje.
4. Las etiquetas, presentes en todas las posibilidades de la biblioteca de la UNED, son imprescindibles para la organización de la información de cara a ser utilizada por las personas interesadas en el tema. Además se hacen necesarias por la presencia de estos espacios en las redes sociales permitiendo la organización en estas y en los marcadores sociales como delicious.

Image2.jpg
Biblioteca Uned 2.0


Críticas referidas a componentes de gestión del conocimiento en Red

1. Actualización

A diferencia del caso estudiado anteriormente, Universiag10, la actualización de los diferentes blogs es muy escasa. El movimiento quantitativo no demuestra mucha participación. Además, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde los primeros posts, parece que es una dinámica que no cambia. ¿Poca difusión?

2. Presencia en las redes más comunes: Facebook y twitter
Uno podría preguntarse si la Biblioteca UNED 2.0 debe, o no, estar presente en Facebook y Twitter. Emparentada con la crítica 1, la poca participación puede llevar a que sea inútil plantearse un modo conversación con hashtags de Twitter sobre libros. Sería muy interesante incluir la Biblioteca UNED en Twitter si el volumen de participación (usuarios) creciese. En cuanto a Facebook tal vez podría se usado para difusión.

3. Mezcla de destinatarios, tal vez deba entenderse esta Biblioteca Uned 2.0 con dos públicos diferentes, los trabajadores y los usuarios de la biblioteca, el mezclar los dos objetivos en la misma página tiende a confundir.

ESPACIOS DE BIBLIOTECA UNED 2.0

1. Biblioteca de Referencia en Línea 2.0

Repositorio de recursos gratuitos en Internet, catalogados por áreas (organizaciones, prensa, bases de datos, revistas, diccionarios, etc.) y seleccionados por la Biblioteca. Gracias a delicious se pretende organizar los recursos web que se utilizan cotidianamente facilitándose, la búsqueda de información. De esta manera, los estudiantes o el público en general tiene acceso a la búsqueda realizada anteriormente siempre que estén bien organizadas. Este recurso nos permite, en la práctica, definir una organización social basada en redes y en comunidades de práctica.

2. El Marcapáginas

Es el blog de animación y promoción de la lectura gestionado por bibliotecarios de la Biblioteca Central de la UNED y abierto a la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria. Su propósito es anidar en las personas el interés por la lectura, rescatando aquellos libros del fondo UNED que quizá no tienen mucha visibilidad en la estantería, perdidos entre el tumulto de los manuales de Derecho y Economía, pero que sin duda merecen un espacio aparte para ellos.


La estrategia de gestión de
El Marcapáginas consiste en la publicación de entradas referentes a libros rescatados. Para cada libro añadido se hace una entrada en el blog incorporando una imagen de la portada, una introducción al argumento así como información sobre el/los autor/es. Cada entrada incluye, permite comentarios de los lectores o personas interesadas en la publicación. Estos comentarios amplian la presentación hecha por los autores del Blog y/o valoran subjetivamente la obra. Las entradas pueden ser distribuidas (compartidas, difundidas) por correo electrónico, AIM y en las redes sociales mediante el botón SHARE THIS. La subscripción a los contenidos del blog se puede efectuar mediante agregadores basados en web (newsgator, bloglines, google, etc..) o agregadores que soportan el enlace de feed (FeedDemon, NetNewsWire, NewsFire, etc...).

El etiquetado de los contenidos está a cargo de los autores del blog. Se cuenta ya con un etiquetado en nube que permite navegar por los diferentes contenidos que se incluyen en el Blog.

No actualizado desde que iniciamos la actividad

3. **Recursos de investigación por materias**


Es el sitio de la Biblioteca UNED 2.0 que sirve de punto de encuentro para la comunidad universitaria. Recopila las fuentes indispensables en cada materia de estudio de la UNED.


Gracias a Netvibes los trabajadores de la Biblioteca realizan una organización de recursos digitales organizados por materias. En cada una de estas categorías podemos encontrar desde bibliografía a facultades, bases de datos o investigaciones. De forma que cualquier usuario que necesite buscar sobre una categoría en concreto pueda ahorrar tiempo en sus búsquedas, teniendo siempre una referencia de partida.


4. Blog de Comunicación Interna

Este blog contiene referencias acerca de novedades en el campo de la Biblioteconomia y Documentación y está destinado a los trabajadores de la biblioteca. Pretende ser una comunidad de aprendizaje. La actualización de sus contenidos está a cargo de dos autores. Los comentarios (feedback) a las entradas de este Blog son prácticamente nulos. No suele haber comentarios en las publicaciones. El blog presenta enlaces directos al boletín de la Biblioteca, la intranet de la Biblioteca UNED y un manual de estilo del blog.

Es el menos divulgador de información por ser información necesaria sólo a nivel interno.

No actualizado desde que inicamos la actividad

5. Mediablog

Tiene como objetivo informar de colecciones audiovisuales, novedades, festivales, eventos, actividades de la Mediateca, referencia a Webs especializadas, etc. Además de cine y música, informará sobre publicaciones audiovisuales de la UNED y cursos de autoaprendizaje de idiomas.

mediateca.jpg

6. BiblioUNED Abierta:

Es el blog de atención a los usuarios. Este blog es mantenido por la Sección de Atención a Usuarios de la Biblioteca Central de la UNED. A través de los post, en esta sección se recogen los eventos, noticias, opiniones y actividades que se desarrollan en la Biblioteca Central; en este sentido se constituye en una variante del conocido tablón de anuncios. Además, los usuarios pueden formular sus preguntas o plantear sus sugerencias en el chat de 12:00 a 16:00 h y de 18:00 a 20:00 h. Un técnico responde a las cuestiones. El Blog enlaza al resto de los blogs de la "franquicia".

external image cabecera_abierta2.jpg

La vocación secreta de Keith Richards
external image Richards.jpg
Keith Richards sueña con ser bibliotecario
El Rolling Stone confiesa en su última biografía su amor por los libros y dice que atesora una enorme cantidad de volúmenes en sus mansiones, en especial sobre la historia del rock y la II Guerra Mundial
LaVanguardia.es
4/4/2010
Londres. (EFE).- El guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards sueña en secreto con ser bibliotecario, según revela supuestamente en una autobiografía de próxima publicación. Según adelanta hoy //The Sunday Times//, el músico confiesa en el volumen que, pese a su imagen de roquero empedernido, hace años que cultiva una pasión por los libros e incluso se ha planteado recibir formación profesional para gestionar los que tiene en sus casas en Inglaterra y Estados Unidos.
Leer [+]

Algunos datos para un estudio cuantitativo de Biblioteca UNED 2.0

Los siguientes cuadros grafican, de alguna manera, el movimiento estadístico de los blogs de Biblioteca UNED 2.0. Como podemos apreciar, son pocos los usuarios que comentan las entradas de los blogs asi como son pocas las entradas publicadas en ellos; mediablog cuya creación data del 2009 equipara en el número de entradas al resto de blogs. Por otro lado, marcapáginas blog para incentivar la lectura concita poca atención ¿resistencia a este nuevo medio de gestión de la información? o acaso los blogs de servicios no son tan atractivos ni siquiera para los estudiantes? Por otro lado la nube es inexistente en blogs como recursos de investigación al día en este sentido ¿cumplirá una función de apoyo para el desarrollo de comunidades de práctica?

Número de entradas en los blogs de Biblioteca UNED 2.0


Biblioteca UNED abierta
Blog de recursos de investigación al día
mediablog
marcapáginas
2008
3
13

1
2009
42
32
32
15
2010
17
15
31
19
Total
62
60
63
35

La nube en los blogs de Biblioteca UNED 2.0

Biblioteca UNED abierta
mediablog
marcapáginas
Nube
32
57
48

Seguidores a los blogs de Biblioteca UNED 2.0

Biblioteca UNED abierta: 1 seguidor.